Importante: Depósitos Fijos en una unidad de transporte y el ADR 2013. Primeras sanciones por no llevar etiquetas de peligro de Clase 3.

 

Estamos recibiendo noticias de las primeras sanciones puestas a clientes de transportes frigoríficos por no cumplir el epígrafe 363 del ADR 2013 .

FUNDAMENTO:

El ADR 2013,  introdujo como novedad la disposición especial 363, que afecta exclusivamente a los combustibles líquidos (1202 (gasoil), 1203, 1223, 1268, 1863 o 3475). En este sentido los generadores, compresores y, en general, todos los equipos o máquinas que dispongan de depósitos de combustible líquido (Ejp. Equipos frigoríficos), clasificado en uno de los números ONU anteriormente mencionados, deberán ser clasificados en el mismo epígrafe que el del combustible que contiene su depósito. Aunque no están sujetos a otras disposiciones del ADR si se cumplen los siguientes requisitos: 

a) El medio de contención deberá ser conforme con los requisitos de construcción establecidos por la autoridad competente del país de fabricación; 
b) Toda válvula o abertura (por ejemplo los dispositivos de ventilación) que tengan el medio de contención en el que se encuentren las mercancías peligrosas deberá estar cerrada durante el transporte; 
c) La maquinaria o el equipo deberá orientarse de manera que impida la fuga accidental de mercancías peligrosas y asegurarse por medios que sujeten la pueda modificar su orientación o causarle daños; 
d) Cuando el medio de contención tenga una capacidad superior a 60l. pero no sobrepase los 450 l., la maquinaria o el equipo serán etiquetados en un lado exterior conforme al 5.2.2 y cuando la capacidad exceda de 450 l. pero no sea superior a 1.500 l., la maquinaria o el equipo llevarán etiquetas en los cuatro costados externos, conforme al 5.2.2;  
e) Cuando el medio de contención tenga una capacidad superior a 1.500 l., la maquinaria o el equipo llevarán placas etiquetas sobre los cuatro costados exteriores conforme al 5.3.1.1.1, las disposiciones del 5.4.1 se aplican y los documentos de transporte llevarán la mención suplementaria: “Transporte según la disposición especial 363”. 

CONCLUSIÓN: 

Las Naciones Unidas y el grupo de trabajo internacional de ADR han dado la razón a paies que ya han multado a conductores de frigoríficos por este motivo.

Por lo que nuestra recomendación es que se señalice todos los equipos FIJOS no desmontables acoplados a un semirremolque, camión rígido, remolque, motor tractor, ... para estar exentos del ADR aparte de llevar un combustible para su funcionamiento (tal y como dice el 1.1.3.1 b)) deberán ir etiquetados en función de su volumen indicados anteriormente, con las válvulas y aperturas de llenado y/o vaciado cerradas y correctamente orientadas para evitar derrames; si el equipo es construido después del 1 de julio de 2013 deberá a parte de lo anterior, cumplir con los requisitos de construcción del país. 

 

DENUNICAS DE 4.000 EUROS POR NO LLEVAR LAS PRECEPTIVAS ETIQUETAS.

Solicite el Kit de etiquetas, el Kit consiste en 10 etiquetas adhesivas reglamentarias para cubrir toda la unidad de transporte (Depósitos y equipo de frio)

- Depósitos con una capacidad entre 60 y 450 litros. Tendrán que llevar pegada una etiqueta de la clase 3 (Inflamables) de unas dimensiones de 10 x 10 cm.
- Depósitos con una capacidad entre 450 y 1.500 litros. Llevarán cuatro etiquetas de 10 x 10 cm. cada una de ellas en una de las caras del depósito.
- Depósitos con más de 1.500 litros, llevarán Placas Etiquetas de 30 x 30 cm.

Normativa de Referencia:

ADR 2013


 

 

 

Solicite Presupuesto

Compruebe que la rapidez, profesionalidad y competitividad nos avalan.

>Solicitar Presupuesto

Acceso a Clientes

Acceso al gestor documental GRATUITO para clientes.

Llámenos

901 23 36 42

Le antederá de manera automática la oficina más cercana a su localización geográfica.

 

Aviso legal